Los borborigmos, también conocidos comúnmente como ruidos en la tripa, son sonidos que los gases y líquidos del intestino producen de manera espontánea. Este ruido suele escucharse desde el estómago y tendemos a asociarlos con una función normal del proceso digestivo. Sin embargo, la mayoría de las veces se origina en la parte superior del intestino delgado al contraerse los músculos y moverse el líquido digestivo cuando el alimento pasa por el tracto gastrointestinal. Los borborigmos, por lo tanto, suelen ser parte del proceso gastrointestinal.
Los borborigmos pueden producirse tanto en el abdomen como en la zona intestinal y, en ocasiones, puede ser un indicador de hambre, de gases o de que el proceso digestivo se está desarrollando de manera normal. Los borborigmos pueden producirse tanto cuando la persona está durmiendo como cuando la persona está despierta.
Sin embargo, en ocasiones los borborigmos pueden estar acompañados de dolor abdominal, inflamación, infección u otros síntomas que pueden ocasionar molestias. En caso de padecer algunos de estos dolores, es importante acudir al médico para poder realizar las pruebas diagnósticas adecuadas. En cambio, la mayoría de las veces los borborigmos están relacionados con la presencia de una mayor cantidad de gases en el sistema digestivo, indican hambre o que la digestión se está realizando correctamente.
Otras veces la obstrucción intestinal también puede ocasionar la aparición de borborigmos debido a la dificultad que los gases y líquidos encuentran al pasar por el tracto intestinal. La presencia de una hernia en el intestino o inflamaciones gastrointestinales también puede ocasionar la aparición de borborigmos.
Recuerda que los borborigmos suelen ser ruidos que nuestro cuerpo emite de manera natural como parte del proceso digestivo. Sin embargo, es importante solicitar cita médica con un especialista en caso de presentar dolor, molestias o si los borborigmos se producen de manera continuada o consultar algunas de las pruebas nutricionales de nuestra tienda.