¿Qué es afasia?
La afasia es un trastorno del lenguaje provocado por una lesión en el cerebro. Después de un accidente, un traumatismo en el cráneo, un tumor o, incluso, una enfermedad, una persona puede experimentar dificultades para hablar, leer y escribir repentinamente. Dependiendo del área del cerebro que se haya visto afectada, la afasia puede ser:
- Afasia de Broca: el lóbulo frontal del cerebro es el que ha sido dañado lo que provoca dificultades para comunicarse con coherencia, ya que suelen desordenar las palabras. No obstante, los pacientes comprenden perfectamente lo que les dicen las demás personas, pero no son capaces de usar el lenguaje sin repetirse y utilizar una sintaxis y gramática que no es la correcta. Un ejemplo sería “caminar perro” en lugar de decir “sacaré a caminar al perro”.
- Afasia de Wernicke: en este caso es el lóbulo temporal el que tienen la lesión, por lo que se produce una mala comprensión y se utilizan palabras inapropiadas. Sin embargo, la sintaxis y gramática es adecuada, y el paciente habla con fluidez. Un ejemplo de la afasia de Wernicke es la siguiente “Quiero que tengas daquí cara mover palar congido”, lo que resulta totalmente incomprensible.
Hay muchos otros tipos de afasia dependiendo del área afectada, pero estos son algunos ejemplos de cómo puede impactar en el lenguaje. Los pacientes suelen sentir mucha frustración y ansiedad ante el hecho de no poder comunicarse bien y ser entendidos. Por lo tanto, el tratamiento debe ser con terapia del lenguaje y logopedia para mejorar las habilidades lingüísticas que se han perdido.