10% de descuento al suscribirte a nuestra newsletter en nuestra tienda online.

úlceras genitales

úlceras-genitales

 

¿Qué es úlceras genitales?

 

Las úlceras genitales son llagas que aparecen en las partes íntimas tanto de los hombres como de las mujeres. Estas suelen ser una señal clara de que se ha contraído una enfermedad o infección de transmisión sexual que debe diagnosticarse lo antes posible para evitar contagiar a otras personas y que el problema continúe avanzando, agravando los síntomas y el malestar del paciente. Algunos diagnósticos vinculados con las úlceras genitales son el herpes genital, la sífilis o el chancroide.

El herpes genital se contagia a través de un encuentro sexual con una persona infectada. Los síntomas son bastante dolorosos, generando ampollas que acaban por ulcerarse y causar un malestar muy grave. Es importante saber que una vez que se contrae la enfermedad, esta aparecerá en forma de brotes a lo largo de toda la vida. 

Con respecto a la sífilis, esta infección bacteriana también produce úlceras genitales que pueden afectar tanto a la mucosa de los genitales, como a la boca o el ano —si se han mantenido relaciones sexuales con estas partes del cuerpo—. Hay pacientes que, al principio de la enfermedad, no presentan ningún tipo de síntoma.

El chancroide es una infección poco conocida, ya que su prevalencia en España es baja. No obstante, conviene saber que también produce úlceras genitales bastante dolorosas y que, al igual que con la sífilis, el tratamiento se debe realizar con antibiótico, puesto que es una bacteria la causante de toda esta sintomatología. 

La mejor forma de prevenir las úlceras genitales es mantener todas las precauciones posibles al tener sexo con otras personas. El uso del preservativo es la única manera en la actualidad de evitar el contagio de herpes, sífilis o chancroide, incluso si se mantienen relaciones orales o anales.