Recibe el nombre de Western Blot una técnica analítica muy utilizada en el estudio de proteínas. Usada sobre todo en biología celular y molecular, Western Blot basa su eficacia en la identificación de proteínas específicas mediante el uso de anticuerpos primarios o secundarios que reconocen y se unen a un epítopo único de la proteína. De esta forma, gracias a esta técnica analítica, se consigue detectar incluso una única proteína en una muestra biológica.
Por ello, Western Blot se ha convertido en una de las herramientas más útiles con las que conseguir obtener información detallada sobre la proteína que se encuentra en la muestra. Resulta imprescindible en diferentes campos de la biología como son la bioquímica, la inmunología o la biología molecular. Además, también puede ser utilizada para determinar si la muestra expresa la proteína de interés o para medir los niveles de proteína entre diferentes muestras. Sin duda, la técnica analítica Western Blot es muy útil para comprobar y asegurar la especificidad de un anticuerpo.
Por lo general, la técnica de Western Blot se compone de diferentes fases o pasos para conseguir unos resultados satisfactorios:
Una vez la muestra está preparada, es necesario separar las proteínas mediante una electroforesis en gel y atendiendo los criterios que se deseen. Después, deben ser transferidas a una membrana adsorbente para encontrar mejor la proteína de interés mediante anticuerpos específicos. Finalmente, la unión antígeno-anticuerpo es descubierta mediante fluorescencia o actividad enzimática.