La venopunción es el término con el que se conoce al proceso de extracción de sangre de una vena. Normalmente la venopunción se conoce también como punción venosa, es habitual para pruebas de laboratorio y debe ser realizada por un profesional sanitario. Es importante no confundir el término con la flebotomía, es decir, la inquisición de la vena pero con bisturí.
Para la extracción de sangre de una vena, es decir, para la venopunción, es necesario contar con una aguja adecuada. En ocasiones la venopunción también se debe realizar para tratar determinadas enfermedades relacionadas con la sangre o mover el exceso de glóbulos rojos.
Normalmente, la mayoría de las veces, la venopunción se realiza en una vena localizada, concretamente en el dorso de la mano o en la zona interior del codo. Es importante seguir una serie de recomendaciones y pasos para realizar una venopunción de una manera correcta, segura e higiénica:
Las medidas que han de tomarse para realizar correctamente una venopunción son de vital importancia antes del examen en sí. Además, es necesario dar a conocer al equipo médico los medicamentos que cada persona está tomando. De hecho, serán los propios médicos los que te aconsejen dejar de tomar ciertos medicamentos o no.
A pesar de que es una prueba que se realiza mediante finas agujas, el paciente no siente dolor, solo una ligera molestia por el pinchazo que ha de hacerse. Una vez se extraiga la aguja, puede que se experimente algo de sensación pulsátil. Es importante comprender que la venopunción puede proporcionar claves muy importantes sobre el estado de salud de cada persona.