Vacutainer es el nombre de una marca comercial que se le atribuye a un tubo de ensayo diseñado específicamente para la venopunción. Este sistema, desarrollado en 1940 por Joseph Kleiner, está compuesto por un tubo de vidrio y un tapón de plástico blando que puede ser atravesado fácilmente mediante una fina aguja al ejercer una leve presión.
Gracias a este peculiar tapón, el sistema Vacutainer es capaz de extraer la sangre intravenosa al vacío. De este modo, se evita que la muestra entre en contacto con la persona que realiza la extracción, evitando así cualquier tipo de riesgo de contagio. La muestra, por lo tanto, está autocontrolada en todo momento ya que la sangre extraída es almacenada directamente en el tubo, garantizando así la máxima integridad, esterilización e higiene durante la prueba. Además, los tubos Vacutainer, al estar calibrados, toman solo la cantidad de sangre necesaria que se requiere para el análisis o prueba.
Aunque existen diferentes tipos de Vacutainer, normalmente la extracción de sangre siempre se realiza en la región cubital del brazo. Además, los diferentes tipos de Vacutainer son fácilmente diferenciables por el color de cada tapón que indica el aditivo que contiene cada tubo. Hay que tener en cuenta que el sistema Vacutainer no solo garantiza la máxima calidad en cada muestra, también proporciona el máximo confort al paciente y al profesional sanitario.