La PCR en Tiempo Real es una técnica que se utiliza en biología molecular para detectar y cuantificar cuál es la cantidad de material genético que hay en una muestra que se está analizando. Es sumamente útil cuando se necesitan identificar biomarcadores de cáncer, polimorfismos o el número de copias que hay en un segmento de ADN.
La principal diferencia entre una PCR convencional y una PCR en tiempo real es que esta última permite monitorizar en tiempo real la amplificación de un segmento de ADN durante su ciclo de reacción, algo que no es posible con la PCR convencional. Además, resulta mucho más específica y los resultados obtenidos son notablemente mejores.
Para llevar a cabo una PCR en tiempo real se necesitan sondas o colorantes fluorescentes que serán los encargados de permitir cuantificar la cantidad de ADN presente en una muestra que se está analizando. Sin estos elementos, sería imposible ver, de manera clara, lo que contiene cada muestra observada en un laboratorio.
La qPCR también ha sido útil para detectar virus como la Covid-19, pero también otros como el VIH o hepatitis C. Podemos afirmar que se trata de una técnica de biología molecular muy avanzada, lo que la ha convertido en una herramienta esencial para los investigadores que necesitan analizar segmentos de ADN.