El ovario poliquístico, o Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), es una condición que afecta a algunas mujeres y que provoca que tengan unos niveles de hormonas masculinas, andrógenos, muy altos. Además de esto, se suelen detectar quistes en los ovarios que se acompañan de ciclos menstruales irregulares o ausentes. Esto puede derivar en una serie de problemas, algunos de los cuales pueden comprometer a la salud.
Los síntomas más incómodos para las mujeres que tienen ovario poliquístico son la aparición de vello en barbilla o cara, y su aumento. Asimismo, se producen unos desajustes en la menstruación importantes que puede provocar serias dificultades para poder tener hijos. De hecho, la infertilidad es una de las preocupaciones más frecuentes cuando se diagnostica.
Asimismo, un diagnóstico de SOP muchas veces se acompaña de un aumento de peso y obesidad. Esto es relevante tenerlo en cuenta, ya que seguir una dieta saludable es crucial para contribuir al tratamiento de esta condición. Además, esto también prevendrá otras problemáticas asociadas a este síndrome, como la presión arterial o el colesterol altos.
Además, las mujeres con ovario poliquístico corren el riesgo de desarrollar diabetes, puesto que presentan una mayor resistencia a la insulina. Por lo tanto, es fundamental que se pongan en manos de un profesional que les pueda diagnosticar este síndrome para poder iniciar un tratamiento adecuado lo antes que sea posible.
El tratamiento del ovario poliquístico suele ser una combinación de una dieta saludable, hacer algo de ejercicio o tomar píldoras anticonceptivas para conseguir una regularidad en los periodos menstruales. Existen circunstancias en las que se puede aconsejar una cirugía laparoscópica, aunque los quistes en los ovarios pueden volver a aparecer.
Si cree que padece de ovario poliquístico, consulte nuestro estudio de reserva ovárica para su diagnóstico.