Un neuropéptido es una molécula pequeña cuya función principal es la de actuar como neurotransmisor en el sistema nervioso. Así, transmite señales entre las neuronas y otras células del cuerpo, como puede ser el dolor o la respuesta inflamatoria. Aunque también se encarga de regular el estado de ánimo, el apetito y el metabolismo.
El cuerpo humano contiene más de un neuropéptido y todos son diferentes porque tienen una función muy concreta. Algunos ejemplos son la oxitocina, que se libera durante el periodo de enamoramiento o cuando va a dar inicio el parto cuando una mujer está embarazada; la vasopresina, que contrae los vasos sanguíneos para regular la presión arterial y también la cantidad de orina que producen los riñones; y la endorfina, cuyo cometido es el de aliviar el dolor y el malestar generando sensación de bienestar.
Asimismo, los neuropéptidos tienen un papel crucial en el sistema nervioso de los bebés. Durante su desarrollo embrionario, estas moléculas producidas por las células nerviosas ayudan a la formación de las conexiones entre las neuronas. Por lo tanto, su cometido es altamente relevante, más allá de regular el estado de ánimo o el apetito.
Entre los tipos de neuropéptidos que existen, detallamos algunos más a continuación:
Para concluir, un neuropéptido es una molécula que puede tener una variedad de funciones en el cuerpo humano y que es crucial para su buen funcionamiento.