La nefrología se dedica al estudio y diagnóstico de problemas relacionados con los riñones. Las enfermedades renales crónicas, cáncer de riñón, cálculos renales, pielonefritis, etc., son algunas de las que se tratan en esta rama de la medicina. Y es que el hecho de que los riñones estén sanos es esencial para el cuerpo humano.
Entre sus funciones destacan:
Algunos de los tratamientos que en nefrología se pueden recomendar son la diálisis, para depurar la sangre cuando los riñones no tienen la capacidad para encargarse de hacer esto, o el trasplante renal, en aquellas situaciones en las que la diálisis no es suficiente y es necesario un trasplante para que el paciente pueda tener calidad de vida.
La nefrología es, por tanto, una rama de la salud muy importante y esencial, ya que hay muchas personas que sufren alguna dolencia en sus riñones. Debido a su complejidad, en ocasiones los profesionales de la nefrología deben colaborar con médicos de atención primaria o incluso cardiólogos para conseguir mejorar la salud de un paciente.