La hormona luteinizante, también conocida por sus siglas en inglés LH o como hormona luteoestimulante, es una hormona gonadotropina que se origina en el lóbulo anterior de la glándula pituitaria. En el caso de los hombres, la hormona luteinizante se encarga de regular la secreción de testosterona; en las mujeres, la LH actúa en la ovulación, la secreción de progesterona y en la maduración de los folículos. En las mujeres cumple un papel fundamental a la hora de regular el ciclo menstrual y en la producción de andrógenos.
La hormona luteinizante se regula mediante la acción de esteroides sexuales y otras hormonas relacionadas. Junto a la hormona foliculoestimulante forman las hormonas conocidas como gonadotropinas y cuya función es indispensable en la reproducción femenina y masculina.
La hormona luteinizante puede ser medida mediante un test de ovulación y otras pruebas de fertilidad. De esta forma, es posible identificar el momento más fértil de una mujer y los días en los que existe mayor posibilidad de quedarse embarazada. Además, los niveles de LH también son de gran utilidad para analizar el estado y funcionamiento de los ovarios o para identificar una posible insuficiencia ovárica.