Un hisopado es una prueba nasal que se utiliza en la detección de virus o bacterias que puedan causar algún tipo de infección respiratoria. A través de esta prueba, los profesionales médicos tienen la posibilidad de diagnosticar con exactitud el tipo de infección presente en el organismo y, así, poder establecer posteriormente un tratamiento eficaz y apropiado para los síntomas presentados, tipo y grado de infección.
La prueba en sí consiste en la toma de una pequeña muestra de células presentes en las fosas nasales o en la nasofaringe. Actualmente el hisopado es una técnica utilizada principalmente para la detección de algunas enfermedades como la gripe, el Covid-19, la meningitis, el SARM o el virus sincicial respiratorio, entre otras.
En caso de obtener un resultado negativo en un hisopado, significa que en la muestra no se han detectado virus ni bacterias perjudiciales. Si por el contrario el resultado es positivo, evidencia la presencia de virus o bacterias en la muestra obtenida. En este caso, el resultado del hisopado será utilizado en el diagnóstico de la infección y en el establecimiento del posterior tratamiento. Es fundamental seguir en todo momento las recomendaciones que el profesional médico realice ante el resultado del hisopado para conseguir la no propagación del virus y su eliminación del organismo.
Si el virus detectado mediante un hisopado se trata del virus del Covid-19, es fundamental ponerse en contacto con los profesionales de la salud para conocer los diferentes pasos a seguir y los protocolos establecidos contra la expansión de dicho virus. En caso de sospecha de contagio por Covid-19, la mejor forma de saber si estás o no infectado tengas o no síntomas es realizarte una prueba PCR. Reserva aquí tu cita.