La farmacogenómica es la ciencia que investiga y estudia cómo la genética de una persona influye en la respuesta que esta tiene a determinados fármacos. Para ello, esta disciplina combina tanto la farmacología como la genómica con un objetivo muy claro: conseguir desarrollar medicinas que permitan tratar enfermedades de manera segura y efectiva.
Dentro de la farmacogenómica es crucial saber cuál es la dosis que necesita cada individuo para prevenir los efectos secundarios que pueda tener. Puesto que una determinada cantidad en una persona puede funcionar adecuadamente, mientras que en otra puede generar efectos adversos que no son nada deseables y conviene evitar.
Por lo tanto, la farmacogenómica es una herramienta fundamental dentro de la investigación en medicina, para personalizar las recetas de medicamentos y conseguir minimizar los efectos secundarios que estos puedan tener en las personas. De esta manera, se evitan hospitalizaciones y problemas asociados, para que los fármacos recetados mejoren la calidad de vida y la salud de los pacientes, en lugar de que suceda todo lo contrario.