La farmacocinética es una rama que se encarga de estudiar cómo el organismo asimila los medicamentos. Además, también se investiga cuál es la concentración de los fármacos útil para garantizar su eficacia y seguridad, con el fin de establecer dosis mínimas y máximas que reduzcan los efectos secundarios y sean lo más seguras posible para las personas.
En el ámbito de la farmacocinética se estudia, por tanto, cómo el organismo absorbe los medicamentos, la velocidad a la que lo hace (dependiendo de si es un medicamento oral o por vía rectal, por ejemplo, y la cantidad de fármaco que se absorbe. Asimismo, posteriormente también se analiza cómo el organismo distribuye el fármaco por el cuerpo para que llegue a los diferentes tejidos y órganos.
Otro aspecto que se investiga en farmacocinética es la eliminación de esos medicamentos, puesto que esto puede darse no solo a través de la orina, sino del sudor, la saliva o la leche materna, en mujeres que están embarazadas. Este último caso es fundamental tenerlo en cuenta, ya que la medicación que tome la madre puede pasar al bebé lactante.