En epidemiología, el factor R0 hace referencia a la velocidad con la que una enfermedad infecciosa puede expandirse por una población, es decir, al nivel de reproducción y transmisión de un patógeno infeccioso. Dependiendo de diferentes factores, el factor R0 varía en epidemias, pandemias o brotes.
Por lo tanto, el factor R0 ejemplifica el número de personas a las que una persona contagiada puede transmitir el virus por término medio. Por lo general el R0 suele estar por debajo de 1 cuando la enfermedad está controlada o cuando su ritmo de transmisión no es demasiado rápido. En caso de que el R0 sea 1, significa que una persona contagiada es capaz de transmitir el virus, al menos, a otra persona. Si por el contrario el factor R0 es mayor que 1, una persona puede contagiar a más de una persona, la enfermedad se encuentra en su nivel exponencial y se puede llegar a evolucionar en una epidemia o pandemia si su velocidad de transmisión es alta.
Por ello, el factor R0 es utilizado por expertos y científicos para definir la intensidad de una enfermedad infecciosa y saber el número de reproducción. Hay que tener en cuenta que el factor R0 ha supuesto y continúa siendo una parte fundamental en la descripción y control de brotes víricos y pandemias.