Los Criterios de Amsterdam aluden a un conjunto de directrices que en medicina ayudan a esclarecer el diagnóstico del síndrome de Lynch. Esta es una enfermedad hereditaria que incrementa el riesgo de sufrir un cáncer colorrectal o de otro tipo. Se transmite de padres a hijos y es importante detectar la mutación genética lo antes posible, para lo que se realizan pruebas donde se estudia la predisposición genética al cáncer colorrectal.
Lo que hacen los Criterios de Amsterdam es determinar cuáles son los requisitos mínimos que se deben dar para el diagnóstico del síndrome de Lynch. Estos se basan tanto en los antecedentes personales y familiares del paciente como en la presencia de determinados tipos de cáncer que hayan sufrido sus parientes más cercanos.
Así, aunque en esta enfermedad hereditaria sea frecuente el diagnóstico del cáncer de colon, es posible que haya un mayor riesgo de sufrir cáncer de útero si en el núcleo de la familia hay varias mujeres que hayan sido diagnosticadas con esta enfermedad. Pero los Criterios de Amsterdam van más allá y estos son los requisitos concretos con los que un paciente debe cumplir. Los exponemos a continuación:
El cumplimiento de estos dos puntos determinará si una persona puede desarrollar el síndrome de Lynch o no. En caso afirmativo, se le realizarán las pruebas oportunas y el seguimiento anual aconsejado para que, si aparece un cáncer, este se diagnostique en una etapa tan prematura que el pronóstico sea altamente favorable.