La anovulación es la incapacidad de los ovarios de producir, madurar o liberar óvulos de una manera natural. Debido a esta alteración del funcionamiento de los ovarios, la anovulación es una de las causas más frecuentes de la esterilidad femenina.
Cuando se produce anovulación, la ausencia de ovulación da lugar a un ciclo anovulatorio, un ciclo menstrual en el que la mujer no es capaz de liberar óvulos de manera natural y, por lo tanto, no puede producirse la fecundación.
A pesar de que pueden ser diferentes las causas que provocan anovulación, las alteraciones hormonales (como el síndrome del ovario poliquístico o la hiperprolactinemia) suelen ser la causa más frecuente. Esta disfunción ovulatoria también puede estar relacionada con ciertos estilos de vida o características genéticas. Existen diferentes estudios de fertilidad que podrán ayudar a conocer la salud de tus óvulos.
La anovulación puede ser circunstancial o crónica. En caso de que persista en el tiempo, suele ser una de las causas de la infertilidad femenina y puede dar lugar a otros problemas de salud como la diabetes mellitus 2.