STRs es una sigla que en inglés quiere decir Short Tandem Repeates. En genética hacen referencia a secuencias sencillas y cortas de ADN (que tienen hasta 6 pares de bases, es decir, de adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Estas secuencias se repiten durante varias veces a lo largo de toda una cadena y solo combinan 2 o 3 de estas bases.
Lo más característico de STRs es que aparece en aquellas partes del ADN que no se pueden codificar. Aunque esto se produce generalmente, quizás se pueden encontrar estas pequeñas secuencias repetidas en partes que sí se pueden codificar. No obstante, lo más habitual es que esto no sea así, lo que nos lleva a explicar lo siguiente.
Las secuencias de ADN que no se codifican están formadas por intrones, pseudogenes, transposones, ADN satélite, ADN espaciador de genes, ADN de secuencias reguladoras y RNA no codificante. Todos estos elementos carecen de una función conocida, aunque todavía se están llevando a cabo investigaciones al respecto, ya que el ADN continúa generando muchas dudas y preguntas que aún no tienen respuesta alguna.
A pesar de que STRs parece no tener ninguna utilidad, en realidad, se puede emplear para obtener una huella dactilar tras haber recopilado datos sobre restos de ADN presentes en un lugar, por ejemplo. También, puede permitir estudiar algunos patrones hereditarios que se producen entre las familias, facilitando la elaboración de estudios genéticos destinados al diagnóstico o prevención de enfermedades hereditarias. Por tanto, es útil en determinadas circunstancias.
Asimismo, se sabe que STRs tiene un importante peso en el genoma, representando hasta un 98 %. Además, presentan variaciones. En consecuencia, aunque estas cadenas cortas de información no se codifican y aún generan muchas preguntas, para la obtención de una huella o la detección de patrones hereditarios, son sumamente útiles.