El síndrome XYY se diagnostica solamente en los hombres cuando en lugar de presentar una copia del cromosoma XY, hay una duplicada en el caso de la Y. En el ámbito de la medicina, también se le conoce como síndrome 47 y, según el Manual MSD, lo sufren 1 de cada 1000 varones. Por lo tanto, se le considera una condición excepcional producto de un error durante el desarrollo del bebé dentro del útero materno.
A diferencia de otros problemas que afectan solo a los hombres, como el síndrome de Klinefelter, en este caso no hay una sintomatología que pueda arrojar sospechas sobre la presencia del síndrome 47. De hecho, cuando sí hay síntomas, estos suelen confundirse con otro tipo de condiciones y, por lo tanto, el diagnóstico suele retrasarse, generalmente, hasta la edad adulta. Aunque, a veces, puede que este nunca se reciba.
Algunos de los síntomas que pueden presentar los hombres con síndrome XYY son:
La sintomatología puede ser diferente, dependiendo de cada persona, e incluso en algunos casos puede no manifestarse ningún rasgo que sea alarmante ni que dificulte su desarrollo normal. Por eso, a veces el síndrome XYY puede pasar por completo desapercibido. Además, conviene aclarar que no es un trastorno que se hereda de los padres o algún familiar, sino que se trata de un suceso completamente aleatorio.
Actualmente, aunque sí puede ser detectado con un test prenatal, no existe ningún tratamiento para este síndrome, pero sí hay, también, terapias para abordar los síntomas asociados. Por ejemplo, si hay problemas en la piel, como un acné muy acusado, habrá que acudir a un dermatólogo para utilizar los productos que ayuden a controlar un poco mejor los brotes. En los casos de hiperactividad o problemas del habla, habrá que enviar a los niños a apoyo y terapia.