Los pólipos son crecimientos anormales que aparecen en algunas partes del cuerpo, como puede ser la vejiga, y que es necesario analizar para determinar si son benignos o malignos. Hay estudios que afirman que la presencia de un pólipo en la vejiga es una situación rara, que no se suele dar con frecuencia. Además, cuando se diagnostica, suele ser una lesión benigna, por lo que no entraña riesgo para la salud del paciente.
Sin embargo, hay que tener presente que sí hay algunos tipos de pólipo en la vejiga que, en realidad, se puede tratar de un tumor maligno. Atender a los síntomas y acudir al médico (o realizarse un test que ayude a detectar cualquier tipo de enfermedad a tiempo) es crucial para establecer un diagnóstico temprano y tratar el pólipo en la vejiga cuanto antes.
Síntomas de los pólipos en la vejiga
Los síntomas que presenta un pólipo en la vejiga no permiten identificar si este es benigno o maligno. Sin embargo, sí es adecuado no pasarlos por alto y buscar ayuda médica ante la sintomatología que algunos pacientes manifiestan cuando tienen este tipo de pólipo:
- Hematuria: suele ser un síntoma bastante frecuente que aparece con más o menos cantidad de sangre en la orina. Aunque sea poca o se presente puntualmente, conviene acudir al médico para salir de dudas sobre sus causas.
- Cólico renal: también aparece cuando hay una obstrucción en las vías urinarias debido a piedras en los riñones. Por eso, para poder identificar el pólipo en la vejiga lo antes posible, es vital no suponer que se trata de cálculos renales.
- Obstrucción de la vía urinaria: esto es habitual cuando el pólipo es maligno (estamos ante un tumor vesical) y los problemas para orinar van aumentando hasta imposibilitar que el paciente vacíe su vejiga con normalidad.
- Molestias al orinar: los pólipos en esta parte del cuerpo pueden, también, generar algunas molestias en el momento de vaciar la vejiga que se confundan con infecciones urinarias comunes (dolor al orinar, sensación de ardor, etc.).
A pesar de todos estos síntomas, no todos los pacientes presentarán cada uno de ellos. Puede haber personas que solo evidencien molestias al orinar sin hematuria, y algunas que sí observen sangre en su orina (aunque de manera ocasional y poca cantidad).
Tratamiento de los pólipos en la vejiga
El tratamiento de un pólipo en la vejiga suele ser la resección transuretral, como comparte una revisión. Suele llevarse a cabo mediante endoscopia, favoreciendo que el postoperatorio sea mejor para el paciente. El pólipo se retira y se analiza posteriormente en el laboratorio. Tras su extirpación, los síntomas asociados a él deberían desaparecer.
Cuando un pólipo en la vejiga es maligno, por lo que estamos ante un tumor vesical, el tratamiento será diferente. Según al American Cancer Society puede que se requiera una cistectomía radical —es decir, la extirpación de una parte o totalidad de la vejiga— que puede estar acompañada, al tratarse de un cáncer, de un tratamiento como la quimioterapia.
Prevención de los pólipos en la vejiga
Debido a que las causas de los pólipos en la vejiga no están claras (se sospecha que pueden ser traumáticas, congénitas, irritativas, etc.), es difícil saber si es posible prevenirlos o no. Sin embargo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dan algunos consejos de prevención general. Por ejemplo, evitar el consumo de alcohol, no fumar (cuidado con los fumadores pasivos), alimentarse bien y hacer actividad física.
¿Cómo detectar si los pólipos son cancerosos?
Para saber si un pólipo en la vejiga es o no canceroso, como ya mencionamos, no hay que fiarse de los síntomas, ya que estos pueden aparecer incluso si es benigno. No obstante, existen tests que permiten tanto detectar el cáncer de vejiga a tiempo como hacer un seguimiento tras haber recibido este diagnóstico:
- Test para la detección del cáncer de vejiga | BLADDER XPERT: este test se realiza a través de una prueba de orina para detectar hasta 5 marcadores tumorales cuyos resultados se sabrán en menos de 2 días.
- Test para seguimiento del cáncer de vejiga | BLADDER XPERT: el test de Bladder Xpert también ayuda a realizar un seguimiento, a través de una muestra de orina, de las posibles recidivas de esta enfermedad.
Las pruebas para la detección de los pólipos e identificación de su malignidad son poco invasivas y rápidas para saber lo que ocurre y brindarle tranquilidad al paciente. Si necesitas someterte a alguna de estas pruebas, encuéntralas en nuestra tienda Unilabs.