¿Es posible quedar embarazada con hipotiroidismo?

¿Es posible quedar embarazada con hipotiroidismo?

Compartir en X

Una embarazada con hipotiroidismo tiene una glándula tiroides que segrega la hormona tiroidea por debajo de la normalidad. Esto tiene una serie de consecuencias que se pueden paliar con un adecuado tratamiento. Sin embargo, muchas mujeres se preguntan si es posible quedarse embarazada con hipotiroidismo. Para responder a esta cuestión debemos ver qué papel juegan las hormonas tiroideas en el embarazo.

¿Qué papel juegan las hormonas tiroideas en el embarazo?

Como explican desde el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, durante los primeros 3 meses de embarazo el bebé depende de la hormona tiroide de la madre. Esto es fundamental para su desarrollo, concretamente del cerebro y el sistema nervioso. ¿Cuándo deja el bebé de depender de la madre en este aspecto? Pues cuando llega la semana 12, es decir, cuando el primer trimestre llega a su fin.

¿Es posible quedar embarazada con hipotiroidismo?

Sí es posible quedarse embarazada con hipotiroidismo, aunque, como explican desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la fertilidad puede encontrarse disminuida, lo que puede dificultar algo más conseguir ese embarazo. Este problema suele aumentar si existe amenorrea debido al hipotiroidismo. No obstante, existen posibles tratamientos seguros para conseguir ese embarazo y garantizar que todo transcurre adecuadamente que veremos más adelante.

Recuerda que en Unilabs también disponemos de tests para embarazadas que quieren someterse a pruebas no invasivas para conocer cómo está evolucionando la gestación. Disponemos de varias opciones para velar tanto por la seguridad de la madre como para la del bebé y detectar cualquier anomalía o problema a tiempo.

embarazo-y-fertilidad

Síntomas del hipotiroidismo en el embarazo

Los síntomas del hipotiroidismo no siempre están claros porque pueden variar de una mujer a otra. No obstante, algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Calambres musculares: estos pueden confundirse con los que aparecen, de manera normal, a lo largo de todo el embarazo.
  • Astenia: esto alude a una sensación de fatiga que puede impedir hacer una vida normal. Conviene poner este síntoma en conocimiento del médico.
  • Caída del cabello: a veces se asocia al embarazo, pero también puede indicar que estamos ante una embarazada con hipertiroidismo.
  • Estreñimiento: si no es algo habitual en la mujer embarazada, deben hacerse las pruebas oportunas para descartar el hipotiroidismo.
  • Piel seca: a pesar de mantener una adecuada hidratación de la piel, la piel puede mostrarse muy seca, otro síntoma de hipotiroidismo.

Para salir de dudas sobre si se sufre o no hipotiroidismo, es importante no solo prestar atención a estos síntomas, sino realizar una prueba de sangre que mida la función de la tiroides. Esta es la prueba TSH.

Posibles consecuencias del hipotiroidismo en el embarazo

¿Qué es lo que le puede suceder a una embarazada con hipotiroidismo? Pues que el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es mayor. Si ya en el primer trimestre la tasa de abortos espontáneos, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es de hasta un 20%, en el caso de una mujer embarazada con hipotiroidismo este porcentaje puede ser mayor. Por lo tanto, hay que tener esto presente.

También, en el caso de que se llegue al último trimestre de embarazo, existen más posibilidades de que el bebé nazca con bajo peso o que el nacimiento sea prematuro. Esto último se considera cuando el parto se adelante antes de la semana 37. Pero, otras consecuencias del hipotiroidismo en el embarazo también pueden ser la preeclampsia, debido al aumento de la presión arterial a partir de la semana 20.

Tratamiento del hipotiroidismo en el embarazo

¿Se puede tratar la tiroides en el embarazo? La respuesta es que sí. Según la SEGO, el mejor tratamiento es con levotiroxina, dado que es seguro durante el embarazo. Además, se aconseja seguirlo tal y como recomiende el médico. La dosis inicial puede variar dependiendo de cómo evolucionen los niveles tiroideos. Con un adecuado control, la gestación debería progresar según lo esperado y de manera favorable.

El embarazo con hipotiroidismo tiene riesgos siempre y cuando no se trate. Por eso, una embarazada con hipotiroidismo debe seguir el tratamiento médico que se le recomiende para que la gestación avance con normalidad y sin complicaciones.

Fuentes:

Escrito por