El concepto de LTP hace referencia a aquellas proteínas que transportan lípidos y que se pueden encontrar en algunos alimentos, como los frutos secos, las hortalizas o las verduras. A pesar de que estos se recomiendan en una dieta sana y equilibrada, por todas las propiedades beneficiosas que tienen, algunas personas desarrollan lo que se conoce como alergia a la LTP, de la que hablaremos con mayor profundidad hoy.
¿Qué es la alergia a la proteína LTP?
La alergia a la proteína LTP es una reacción que se produce cuando una persona consume alimentos ricos en esta proteína. El cuerpo la detecta como un enemigo, por lo que el sistema inmunológico responde. Es importante reconocer los síntomas, aunque no suelen ser específicos de este tipo de alergia. No obstante, tras el consumo de alimentos ricos en LTP (que detallaremos más adelante) hay que fijarse si aparecen los síntomas que a continuación expondremos para establecer una clara relación entre ellos y la alergia.
Síntomas al padecer la alergia a la LTP
La sintomatología al padecer alergia a la LTP puede ser desde leve hasta severa. En los casos más graves se producirá un shock anafiláctico, es decir, una reacción alérgica muy grave que supone una situación de emergencia que debe atenderse de inmediato. Pues, en estos casos, la vida puede correr serio peligro.
Es fundamental tener en cuenta que la sintomatología de la alergia a la LTP es variable. A continuación, exponemos algunos ejemplos de cómo se manifiesta:
- Urticaria de contacto: se presentará en forma de habones que aparecerán en la piel y que suelen cursar con picor y con escozor. Al principio, además, pueden ser de pequeño tamaño, pero esto cambiará a medida que pasan las horas.
- Síndrome de alergia oral: provoca hormigueo en la boca y en la garganta, también enrojecimiento en los labios y en el rostro, y una posible inflamación. Estas reacciones pueden provocarlas otras alergias diferentes a la LTP.
El gran desafío de las alergias es detectar qué es lo que las está provocando, ya que la urticaria de contacto también aparece por picaduras de insectos, consumo de otros alimentos (huevos o leche), medicamentos, etc., y lo mismo sucede con el síndrome de alergia oral. Por lo tanto, conviene realizar las pruebas necesarias para saber qué está pasando.
En Unilabs disponemos de una serie de tests diferentes relacionados con la nutrición que ayudan a detectar alergia alimentarias, incluso intolerancias, que no se asociaban con los síntomas que se estaban padeciendo. Por lo tanto, es una buena manera de salir de dudas.
¿Cómo se diagnostica la alergia a la proteína LTP?
Además de los tests que acabamos de mencionar, la manera habitual de diagnosticar una alergia por la proteína LTP es prestar atención a los síntomas expuestos y analizar cuáles son los alimentos que se han ingerido 4 horas antes de que se haya producido la reacción alérgica. Para esto, es recomendable llevar un diario de comidas con el objetivo de tener más claro cuáles son aquellos alimentos que están provocando alergia.
No obstante, en lo relacionado con la alergia a la proteína LTP no hay que olvidarse de los cofactores. Esto quiere decir que a veces no solo el consumo de un alimento rico en LTP provoca una reacción adversa, sino que esto sucede en combinación con la práctica de deporte, una infección que no ha sido diagnosticada y está activa, consumir determinados medicamentos como el ibuprofeno, entre otras posibles causas.
Estos cofactores también habría que anotarlos en ese diario de alimentos que es interesante llevar en el caso de presentar reacciones adversas que no se sabe muy bien qué es lo que las está provocando. De esta manera, el profesional de la salud tendrá mucha más información para emitir un diagnóstico acertado.
¿Qué alimentos contienen LTP?
Existen varios alimentos que contienen LTP como son las hortalizas (como el espárrago o la lechuga), frutas como el melocotón o la naranja, algunos cereales como el caso del maíz, frutos secos como la avellana y la castaña, entre otros. Es importante tenerlos en cuenta en el caso de que una persona tenga alergia a la TLP para diseñar una dieta adecuada para cada caso (algo que deberá hacer un nutricionista).
Dieta de pacientes con alergia a las LTP
La dieta de pacientes con alergia a las LTP siempre debe estar diseñada por un profesional y nunca debe realizarse de manera individual, dado que puede haber alimentos que se supriman y otros que no se consuman en las cantidades adecuadas provocando problemas de salud a largo plazo, como puede ser la aparición de una anemia.
Alimentos permitidos para la LTP
Responder a cuáles son los alimentos permitidos para la LTP debe ser algo individualizado después de realizar un adecuado diagnóstico. Pues habrá personas con alergia a la LTP que presenten síntomas con unos alimentos, pero no con otros. Por ejemplo, puede que solo se tenga reacción al trigo o que su sintomatología aparezca siempre que se toma un medicamento determinado. Por lo tanto, antes de hacer una dieta restrictiva, hay que saber detectar qué alimentos no están ocasionando síntomas para introducirlos en la dieta.
Alimentos prohibidos si tienes alergia a la LTP
En relación con lo anterior, en principio los alimentos prohibidos son aquellos que tienen LTP. Como ya hemos mencionado anteriormente está el trigo, el melocotón, la lechuga, entre otros. Sin embargo, como acabamos de decir, puede que una persona tenga alergia a unos, pero otros los tolere bastante bien. Algo que conviene tener presente para elaborar la mejor dieta posible para una persona que tiene alergia a esta proteína.
Ahora que conoces lo que es la alergia a la LTP, recuerda que en Unilabs te podemos ayudar a detectar algunas alergias e intolerancias a los alimentos. No obstante, siempre debes acudir a un médico que pueda concretar mejor tu diagnóstico y, además, crear una dieta que te funcione y que evite esos síntomas propios de la alergia a la LTP.
Fuentes: